HORARIO: Lunes a viernes 7:00 a 21:00h - Sábados 10:00 a 13:00h

¿Cómo son las pruebas físicas de la Ertzaintza?

En CAR Galizano te contamos los detalles de todos los ejercicios físicos que deberás superar en las oposiciones para ser ertzaina este 2020.

PRUEBAS FÍSICAS ERTZAINTZA

Las pruebas físicas Ertzaintza tienen carácter obligatorio y además eliminatorio, es decir, hay que pasar todos los ejercicios o serás automáticamente eliminado del proceso selectivo.

En las pruebas físicas las valoraciones van de 0 a 80 puntos. En estos cuatro ejercicios:

  • Course Navette.
  • Natación 50 metros libres.
  • Press de banca.
  • Circuito de agilidad.

El mínimo de puntos para superar las pruebas físicas es de 5.

NATACIÓN 50 METROS LIBRES

Partiendo en posición de pie desde el borde de la piscina. Al escuchar la señal sonora, nadarás un total de 50 metros, en piscina semiolímpica, por lo que son dos tramos de 25 metros cada uno.

La natación se realiza en estilo libre y puedes cambiar de estilo durante el transcurso de esta prueba. Uno de los requisitos de la prueba son no apoyar los pies en el fondo de la piscina, y no tocar la pared ni las corcheras.

En cuanto al viraje del primer largo, consiste en tocar la pared con la mano, de forma claramente visible para el examinador. Supone la eliminación el no cumplir los anteriores requisitos. Si la salida se produce de forma nula, solamente se detendrá el opositor que la haya realizado, e incluirá una serie final con todos los aspirantes que hayan realizado dicha salida nula. Si se realizan dos salidas nulas quedarás eliminado/a.

PRESS DE BANCA

En posición tendido supino sobre un banco, con las piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo y manos separadas con una anchura mayor a la de los hombros. Una vez iniciado el ejercicio, no se puede parar, ni mover las manos del agarre, ni levantar los pies del suelo o realizar movimientos compensatorios con el cuerpo. La prueba se detiene si no se cumplen los requisitos. El ejercicio para que cuente como “una repetición” deben estar realizadas completamente.

En cuanto al peso a levantar, 35 kilos si eres hombre, o 25 kilos si eres mujer. 

CIRCUITO DE AGILIDAD

Este ejercicio empieza en posición de salida detrás de la línea de partida, en la primera valla. Para este ejercicio el opositor tiene un intento, a menos que el opositor se equivoque en el recorrido o modifique elementos de circuito (tirar o mover vallas o banderolas) y tendrá una segunda oportunidad. Si se realizan dos intentos nulos se contabilizará como eliminado.

COURSE NAVETTE

Se inicia con la señal sonora para comenzar la prueba y empezarás la misma secuencia que se repite durante todo el test, siendo regulado por un dispositivo de audio que emite el sonido a intervalos regulares.

Ten en cuenta que si no pisas la línea, haces giros circulares, se da el primer aviso. Si se produjera un segundo aviso, por cualquiera de los motivos citados, se da por finalizada la prueba.

Acabamos de explicarte las pruebas que deberás superar en cuanto a las pruebas físicas Ertzaintza. Cuenta con nosotros para prepararlas. Visita más información aquí.